Por qué la moda, el estilo y el buen gusto no son lo mismo

Aunque no lo parezca, la moda, el estilo personal y el buen gusto son totalmente distintos porque...

Por lo general, usamos estos 3 términos para referirnos a lo mismo, aunque en muchas ocasiones no comprendemos exactamente a qué nos referimos.

Es muy común escuchar a las personas decir: El se viste a la moda, cuando realidad, lo que queremos decir es que es muy leal a su estilo, también se suele escuchar: Podrá estar a la moda en París, pero se ve feo, aunque nos referimos al buen gusto.

Así que para poder explicarte por qué no son lo mismo y no deberías confundirlos, tengo que hablarte de cada uno.

Por qué la moda, el estilo y el buen gusto no son lo mismo

Moda

Estar a la moda no significa tener un estilo personal, porque se basa en las tendencias y en las masas, por tanto es muy cíclica y cambiante. Constantemente vemos que piezas que estuvieron muy de moda hace muchos años, regresan a las pasarelas de las grandes casas de moda.

Así que podríamos decir que la moda es una proceso constante, nunca para, siempre cambia sus formas, sus colores, sus tamaños, sus dimensiones, entre otras cosas.

Estilo personal

En cambio, el estilo personal es una coherencia de la personalidad de la persona con su apariencia y estilo de vida.

Y a diferencia de la moda que cambia constantemente basado en las tendencias, el estilo es duradero, porque tiene que ver con la individualidad de las personas.

Podemos estar en un mismo lugar 10 personas, y si nos dicen que el código de vestimenta es camisa blanca, lo más seguro es que la mayoría la luzcamos de una manera distinta. Uno con un sombrero, otro con una cadena/collar, otro con una chaqueta Denim, otro con pantalón formal, uno con short, o con zapatos deportivos.

Y a pesar que todos usemos la misma prenda, la luciremos distinto.

Eso quiere decir que, podemos usar prendas que están de moda o en tendencia, pero nuestro estilo personal nos hará lucirlo de una manera individual.

Pero eso no significa que todos demuestren tener buen gusto, y ahora te voy a explicar por qué.

Buen gusto

Esto por la sencilla razón, que el buen gusto realmente es un concepto subjetivo, asociado a las normas sociales y dependerá de las reglas del lugar en el que nos encontremos.

No es lo mismo vestirse para estar en un lugar muy tropical y con muchas playas, que para un lugar más formal. Es decir, lo que se mira de buen gusto en tu país o incluso tu ciudad, vecindario, universidad, trabajo etc, puede que en otro país, otra ciudad, vecindario, universidad, trabajo, etc, se vea de muy mal gusto.

Ahora ya sabés qué significa cada uno y cómo se diferencian entre ellos, sin embargo, todo esto no significa que sean 100% independientes uno del otro, porque podés vestir una prenda que está de moda, luciéndola con tu estilo personal y que sea de buen gusto en el lugar donde te encontrés.

Sin embargo, no podemos olvidarnos que cada uno de esos términos existe en su propio mundo.

Leave a Reply